Reseña: El caso de la pistola y el pastel de chocolate, Ashley Miller y Zack Stentz

16 julio 2013


Título original: .
Autor: Ashley Miller y Zack Stentz.
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 238
Precio: 15.95€
A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve. El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida...
  

El caso de la pistola y el pastel de chocolate es el primer libro que leo del sello Nube de Tinta y la verdad es que es un libro muy especial. A simple vista parece un libro simple que habla de un niño al que le gusta resolver casos y jugar a los detectives. Y lo es, pero el fondo del libro va mucho más alla.

Colin Fisher es un niño al que, como dice la sinopsis, no le gusta que le toquen y que le griten. Sufre síndrome de Asperger y eso le impide relacionarse con la gente de su edad, por lo que no tiene amigos. Colin se deja guíar por la lógica, y siempre actúa siguiendo a la razón; y a veces eso le ha traído algún que otro problema. Ha habido momentos en los que me ha sorprendido con su razonamiento y su inteligencia, la verdad.
En la mesa, fotos de la doctora Doran con su familia. En una se la ve a ella sonriente con un hombre y un niño pequeño, de unos tres años. ¿Su marido y su hijo? Parece una foto de hace unos diez años, pero no hay fotos posteriores del niño. En fotos más recientes solo se ve a la doctora Doran y al hombre. No sonríe.
(...)
- Doctora Doran - le dijo -, mi más sincero pésame.
Este libro es muy especial, a mi parecer, porque nos habla de un niño que sufre síndrome de Asperger, pero enfocada desde dentro y no desde fuera, por lo que, desde el principio, podemos llegar a conectar con Colin y saber qué siente y qué piensa, aunque también veremos qué piensan los demás de él.

Conoceremos a los padres de Colin, que parecen estar ya acostumbrados al síndrome que sufre su hijo y que intentan llevar de la mejor manera posible. También conectaremos con ellos y sabremos qué hacen unos padres cuyo hijo sufre ese síndrome y cómo afrontarlo. Me ha gustado mucho la visión que tienen los padres de Colin. No lo presionan para nada y aunque hay veces que no lo entiendan, se nota que le quieren y que hacen lo que está en sus manos para que Colin esté bien y sea feliz.

También conoceremos a Melissa, una, por no decir la única, amiga de Colin; a Sandy Ryan, a Eddie y Wayne, compañeros suyos de clase. Wayne al principio parece un matón y no me caía demasiado bien, pero me ha gustado mucho la evolución de éste y el cambio que da; demuestrando que también tiene su corazoncito.
- Colin, la conferencia sobre biología, luego, ¿vale?
- Vale. - Colin abrió la libreta por una página en blanco y anotó que debía acordarse de explicar a Wayne el desarrollo de características secundarias en la adolescencia en un momento en que nos vaya bien a los dos.
El caso de la pistola y el pastel de chocolate toma forma cuando en el comedor de la escuela donde estudia Colin se escucha un disparo. A partir de ahí, todo lo que se forma es ruido y niños corriendo y gritando. Menos Colin, que se queda para ver qué ha pasado. Entonces Colin decide investigar quién ha sido el autor del disparo y anotará todo lo que descubra en su libreta roja, de la que no se separa nunca.

El libro en sí me ha gustado mucho, es muy entretenido y muy fácil de leer. Hay momentos en los que no he podido hacer nada más que esbozar una sonrisa gracias a Colin, porque ha sido un personaje encantador y muy bien moldeado. Me ha gustado muchísimo, como he dicho, ver cómo afecta el síndrome de Asperger a un niño desde dentro y los autores lo han sabido enfocar muy bien.
Sandy Ryan mantiene una relación sentimental con Eddie. Seguramente es consecuencia del desarrollo del pecho y de prominentes rasgos sexuales secundarios. Investigar.
En definitiva, El caso de la pistola y el pastel de chocolate es un libro muy recomendable. Es un libro que aunque parece muy sencillo y tan solo hable de un pequeño detective, va mucho más allá y la verdad es que me ha encantando. Me ha sorprendido mucho y el ritmo del libro no decae en ningún momento y eso es un punto a favor, porque para nada se me ha hecho aburrido y ha sido una lectura muy ágil y entretenida.
La vida real no funciona como una novela de misterio. Pero debería. Investigar.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



3 comentarios:

  1. La sola estampa del sello Nube de tinta en la portada ya es garantía de que lo que esconden estas páginas debe de ser algo muy especial. Y si además las críticas (como la tuya) lo corroboran... :) Va directo a mi wishlist, y ojalá pueda leerlo prontito.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Parece bastante entretenido y puede que me guste, pero con tantos libros pendientes como tengo... lo dejaré pasar :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo me quedan dos libros por leer de Nube de tinta, y este es uno de ellos :) Con tu reseña me han entrado más ganas aún de leerlo, porque estoy segura de que me va a gustar tanto como a ti!!!

    Un besín y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014