Reseña: El corazón de Hannah, Rocío Carmona

13 mayo 2013


Título original: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona.
Saga: Autoconclusivo
Editorial: La Galera (Gracias por el envío del ejemplar)
Precio: 17,95€
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.
Hannah es una chica amish, que vive con las costumbres de su comunidad. Éstas se remontan al siglo XVII - XVIII y su estilo de vida se rige por una serie de reglas y tradiciones muy estrictas. Hannah vive sin la tecnología que actualmente forman parte de la vida de cualquier persona del siglo XXI: no tienen teléfonos (tan solo uno y en caso de extrema emergencia), electricidad, televisión, etc,. El día que estos cumplen dieciséis años tienen que decidir entre bautizarse en la comunidad o abandonarla. El día que Hannah los cumple le resulta impensable marcharse, pero se encontrará con Daniel, un inglés -como llaman los amish a aquellos que no pertenecen a su comunidad- que llega al pueblo de Hannah para hacer un reportaje fotográfico de la comunidad, y ésta irá conociendo otras costumbres y planteándose qué quiere de verdad. 

He leído muchas reseñas y todas coinciden en lo mismo (en lo que yo me incluyo): el amor que de repente sienten Hannah y Daniel entre ellos es tan precipitado que resulta poco creíble. Sí, te puede atraer una persona cuando la ves, e incluso que la recuerdes durante unos días, pero lo que ha pasado entre ellos es exagerado. Daniel se topa con Hannah en el momento en el que ella sale de su casa para tomar el aire y él le hace una foto. A partir de ahí empieza todo, y me ha resultado tan, pero tan forzado el enamoramiento tan repentino que no he podido disfrutar el principio de la historia de amor.

A partir de ese momento, como he dicho, empieza toda su historia. Empiezan a verse a escondidas, puesto que la comunidad no permite ese tipo de relaciones; hasta que son descubiertos y Daniel tiene que huir, dejando a Hannah sola y repudiada por todo su pueblo y su familia.

Hannah toma la decisión de seguir a su corazón e irse a Nueva York a buscar a Daniel. Ahí se encontrará con un mundo muy distinto al suyo, y poco a poco irá conociendo de primera mano cómo es la vida de los ingleses. Además, su inocencia y buena fe hará que se tope con situaciones muy intensas y muy duras.

Hannah me ha parecido una niña muy inocente, pero a la vez muy fuerte y muy valiente. El simple hecho de abandonar a su familia y el mundo que conoces para encontrar al amor de su vida y ser feliz con él ha hecho que Hannah me ganara del todo. Al contrario que Daniel. Al principio el personaje me gustaba, pero su forma de huir y dejar a Hannah como la deja me parece muy cobarde. Vale, sí, los amish le perseguían con antorchas y es obvio que lo primero que va a hacer es huir, pero quizá podría haber pensado intentar volver a verla o esforzarse un poco más en volver con ella. 

En Nueva York, Hannah conocerá a Elvis, un chico que desde el principio le transmitirá muchísima confianza. Elvis es el personaje que más me ha gustado del libro. Es un chico sencillo y muy, muy majo, que me ha encantado desde que apareció y se ha portado como un caballero en todo momento. Su familia también me ha encantado, y la ternura que desprenden es inmensa.

También me ha gustado mucho la trama que se desarrolla alrededor de un diario que encuentra Hannah en una maleta que le dan, y la verdad es que me hubiera gustado saber más sobre eso. Con ese diario Hannah también se dará cuenta de muchas cosas y de cómo es la vida fuera de su comunidad. 

En cuanto a la novela en general, la autora se ha documentado muy bien sobre la comunidad de los amish y eso se nota sobre todo en las primeras páginas, donde nos introduce cómo es la comunidad, sus costumbres, y nos pone notas a pie de página para que sepamos en todo momento lo que es cada cosa. También se nota en que cada capítulo es introducido por un proverbio amish. 

Sí que he echado de menos un poco más de información sobre la comunidad, pero aún así el libro, quitándole la parte del enamoramiento repentino, es fantástico. Lo mejor del libro y lo que creo que es la esencia de este es la evolución de Hannah como persona. Hannah empieza siendo una chica muy inocente y frágil, y acaba convirtiéndose en una persona fuerte, valiente y con mucha, mucha cabeza. 

El final no me lo esperaba, es un final triste y no es el típico que hay en este tipo de libros y, aunque es un final bastante abierto (aunque un poco cerrado a la vez), me ha encantado.

En definitiva, El corazón de Hannah es un libro precioso, y no solo por la historia de amor, sino por todos los momentos a los que Hannah se tiene que enfrentar y demuestra lo fuerte y sensata que es. Además, me ha encantado saber un poco más de los amish y como he dicho, el final es genial. Es un libro que se lee en menos y nada y muy recomendado.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Parece sin duda un buen libro, y como el anterior de la autora me gusto tanto espero que este este a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encato, no me suele llamar esta clase de libros pero se me paso volando XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta ;) Gracias por la canción!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Apuntadito está, a ver si me animoo ^^

    Besooos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo :)
    El romance no hay por donde cogerlo, pero la evolución de la protagonista hace que tengas ganas de seguir leyendo.
    Y Elvis me encantó <3

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014