Reseña #008: "La Catedral del Mar" Ildefonso Falcones

17 febrero 2013


Título original: La Catedral del Mar
Autor: Ildefonso Falcones de Sierra
Saga: Independiente
Editorial: DeBolsillo / Grijalbo
Precio: 9.95€ / 19.90€
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal. 

"La Catedral del Mar" es un libro que empieza con la boda de Bernat Estanyol con Francesca. Años más tarde nace Arnau, que será separado de su padre, pero éste, al querer huir de todo lo que tenga que ver con su señor feudal y sus abusos, se llevará a Arnau con él. A partir de ese momento, Bernat y Arnau emprenden sus caminos hacia Barcelona, donde vive su hermana y su cuñado. En el caso de sobrevivir un año y un día en la ciudad, ambos serán considerados libres, lo que conseguirán.

Este libro, como podréis leer en muchas reseñas, es una fuente muy, muy rica de historia. Falcones sabe aprovechar mucho el giro de las historias de los personajes para adentrarnos en la historia de Cataluña. Toda la historia que añade Falcones se me ha hecho muy cuesta arriba y me costó bastante llegar a acabar de leer, y confieso que más de una vez me saltaba esa parte.

El libro se centra, primero, en la vida de Bernat y después el papel protagonista es tomado por Arnau. También se va a centrar, aunque no es mayor medida, en la construcción de la catedral de Santa María de la Mar, la cual va a marcar muchísimo, y a lo largo de su vida, a Arnau. La construcción también va a marcar la vida de Joanet, un niño al que conoce Arnau de niño y acaba convirtiéndose en alguien muy importante para él.

Lo que sí me ha gustado es el giro que da la vida de Arnau. La historia empieza con su nacimiento y acaba cuando él ya es muy mayor. Se cuentan todos los oficios que Arnau ha ido desarrollando a lo largo de su vida, y cómo empieza siendo una persona sin recursos a ser una de los hombres más reconocidos y queridos por la ciudad, por haberse dedicado de pleno y siempre a la construcción de la catedral.
Mientras las campanas seguían repicando, Arnau accedió a Santa María de la Mar. La gente que en aquel momento estaba entrando se detuvo y le abrió paso. Áquella era la iglesia de Arnau Estanyol; como bastaix había acarreado sobre sus espaldas las primeras piedras; como cambista y cónsul de la Mar, la había favorecido con importantes donaciones, y, después, como comerciante del seguro marítimo, había continuado haciéndolo. 


Es una lectura fácil (quitando, por mi parte al menos, la historia que el autor añade) a pesar de sus más de 600 páginas. En esta novela podrás encontrar amor, amistad, traición, justicia, injusticia... Cosas que harán que un libro bastante gordo sea bastante fácil de engancharte.

Yo este libro me lo leí teniendo las expectativas muy bajas, porque la novela histórica no me llama mucho, pero verdaderamente me ha sorprendido y creo que ha sido precisamente por empezarlo con muy pocas "ganas".

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. seguro que esta muy bien

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me lo anoto para cuando tenga tiempo :)

    esos desde Leer con Ganas );

    ResponderEliminar
  3. Mi madre quiere que lo lea cuanto antes, pero yo quiero leerlo cuando sea algo mayor que ahora ;)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo desde hace mucho y cuando empeze a leelo lo abandone (nose porque), a ver si un dia vuelvo a el que me estaba gustando en su momento...

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Tampoco me llamaba mucho la novela histórica, pero lo cogí con muchas ganas tras un período en el que no pude leer y la verdad es que me sorprendió.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro. Un libro a veces denso por toda la historia que nos cuenta, pero que se deja leer muy bien. El segundo de este autor me gustó menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me decepcionó un poco, me habían hablado tan bien del libro que no me resultó para tanto. Entretenido sí, pero ya está.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el libro está muy bien, además me gustan mucho las historias que narran la vida entera de un personaje y la de Arnau está muy bien. Es una trama elaborada, con muchos giros y sorpresas que engancha. Yo me la leí hace mucho tiempo y considero que es una lectura más bien para adultos que para jóvenes y por eso a lo mejor en algunas partes puede resultar pesada.
    A destacar también la fluidez y los detalles en la escritura de Falcones.
    Si no has leído La mano de Fátima, y te ha gustado este libro lo suficiente como para probar otro, te recomiendo ese. A mí me gustó más que la Catedral del mar :)

    ResponderEliminar
  10. Ay, no estoy de acuerdo en bastantes puntos sobretodo porque yo a esta lectrua le puse estrellas JAJAJAJA Es que me enamoró de cabo a rabo, ¿Eh? Pero es normal que no estemos de acuerdo en todo. Me ha gustado tu reseña, te sigo <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Tengo ganas de leerlo! Esta aun esperandome en la estanteria :l
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!, este es un libro que leí hace ya unos 3 o 4 años a lo mucho y lo recuerdo perfectamente, todas y cada una de sus páginas *-* La verdad es que aunque no me guste mucho lo histórico en lo referente a los páises y así este lo disfrute muchísimo. La historia que crea el autor para acompañar a los sucesos históricos que ocurren a sí como en 'La mano de Fátima' es sencillamente genial. Tiene de todo y es uno de los que más me gustan por su profundidad ^^
    Buena reseña, bessos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, muy buena reseña, tengo ganas de pillar este libro, mi madre también me lo aconseja.. Jajajaja
    Te dejo un enlace de mi blog: www.lecturassaludcm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014