Reseña #004: "Insurgente" Veronica Roth (Saga Divergente)

06 enero 2013


Título original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente #2
Editorial: Molino
Precio: 18€


Una sola opción puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvara sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquitetantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Mmmmm.. ENORME. Gran, gran libro. Me ha encantado. Si Divergente ya me fascinó, Insurgente (en la cual tenía muchas expectativas) ha sido increíble. Vayamos por partes.
El principio la verdad me ha tenido un poco desconcertada, porque después de leerme Divergente no me leí este y se me había medio olvidado cómo iban las cosas, pero poco a poco, me he ido metiendo en la historia y era imposible dejar de leer.

Tris ha cambiado, y no es para menos. Después de todo lo que le ha pasado en el primer libro Tris se convierte en una persona más valiente y más echada para adelante (si es que podía serlo más) y ya no confía en nadie. Lo malo es que aunque sea más valiente, no puede coger un arma sin que le tiemblen las manos o se derrumbe y ha habido momentos en los que me daban ganas de darle una colleja y decirle que espavilara.

Para mí lo de Cuatro (reniego de Tobías, ¿qué clase de nombre es ese? xD) ha sido una cosa extraña. Vemos un cambio en él obvio, pero no sé si me ha gustado o no. Hay momentos de Cuatro que son *Oh por Dios, cásate conmigo* y otros en los que pienso: '¿Qué haces con tu vida?'. Eso sí, con Tris es una persona adorable y a veces un poco demasiado bueno. Adoro la relación que tienen y si en la reseña de Divergente os digo que para mí cuando empezaron a salir perdieron la magia, en este libro la han recuperado sin duda alguna. La relación es un ni contigo ni sin ti, y sí es verdad que he echado de menos más escenas entre ellos así monosas y amorosas.
- Duerme -me pide-. Si las pesadillas vienen a por ti, yo lucharé contra ellas.
- ¿Con qué?
- Con mis propias manos, obviamente.

Justo antes de quedarme dormida, lo oigo susurrar:
- Te quiero, Tris.
Y puede que hubiera respondido con las mismas palabras de no estar ya apenas consciente.
- Yo seré tu familia -me dice.
- Te quiero -respondo.
Soy suya y él es mío, y ha sido así desde siempre.
Peter, Marcus, Christina y Uriah son varios de los personajes de Divergente que también aparecen en esa segunda parte.
Peter es un personaje que odiaba, pero que esta vez me ha sorprendido. En realidad, al principio pensaba: '¡Vete ya por ahí!' y a medida que iba avanzando la trama pensaba: 'No, si será bueno'.. Y aunque no haya cambiado su forma de ser, vemos una parte de Peter un tanto extraña que ayuda a Tris a conseguir sobrevivir.
Se vuelve para marcharse, pero, entonces, se detiene en la puerta y añade-: Son las nueve y veinticuatro.
Decirme la hora es un pequeño acto de traición y, por tanto, un acto de valentía. Puede que sea la primera vez que Peter se comporta de verdad como un osado.
Marcus la verdad es que ni fú ni fa. Es un personaje que si no estuviera tampoco se notaría. Christina si que ha pegado un cambio (y como Tris, es normal que haya cambiado). Si antes era una persona muy habladora y activa, aquí vemos a una Christina más callada, más tranquila y más relajada. La relación con Tris no es la misma que antes y eso hace que tampoco se la vea mucho, pero bueno, veremos como aunque en una amistad haya baches, no hay nada que impida que estén juntas en lo que tenga que venir.
Entonces me hacía sentir débil en comparación. Sin embargo, en estos momentos, su fuerza me hace sentir que yo también puedo ser más fuerte. Nos arrodillamos juntas en el suelo de piedra y me aferro a ella con la misma intensidad con la que ella se aferra a mí.
- Ya está hecho - dice-. Eso quería decir, que ya te he perdonado.
También volveremos a saber de Edward, aquel que compartía la iniaciación con Tris, Peter y Christina. Sinceramente, al principio no me acordaba de quien era, y me encanta que Veronica nos recuerde así indirectamente quién es quién cada vez que vuelve a nombrar a alguien de quien es posible no nos acordemos del todo.

En definitiva, Insurgente es una historia que no dejará indiferente a nadie y que te mantendrá pegadísima a las páginas. Tris vivirá una de las experiencias más duras de su vida y veremos como una chica fuerte, valiente y arriesgada lo hace todo para sobrevivir y para que todos aquellos a los que quiere lo hagan también. Totalmente recomendable.  

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Hace unos dias lei Divergente y si ya le tenia ganas a la segunda parte tu reseña las ha aumentado ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/1/13

    YO lo tengo reseñado en el blog http://giratiempodecolores.blogspot.com.es/2012/11/insurgente-veronica-roth_30.html y a decir verdad a mi me gusto un poco menos que tu ,a opinion mia sigue siendo mejor divergente ,pero insurgente no se queda atras ,me gusta también ,solo que divergente me pareció insuperable ,espero que nos sorprenda con el tercero.
    A mi tampoco me gusta el nombre de Tobias , es horiblee!! Para mi es cuatro y punto

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas que Divergente me encantó y espero que este también me guste tanto, por lo que leo en tu reseña seguro que sí.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la saga *-*
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/4/14

    en que parte viene esta frase:
    - Yo seré tu familia -me dice.
    - Te quiero -respondo.
    Soy suya y él es mío, y ha sido así desde siempre.
    ??

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014